Síguenosinstragamfacebookyoutube
Día de la Cocina Chilena: ¡los platos  favoritos de Palmas de Peñaflor!
Día de la Cocina Chilena: ¡los platos favoritos de Palmas de Peñaflor!

Este 15 de abril, se celebra el Día de la Cocina Chilena, parte muy importante de nuestras tradiciones, ya que a través de ella traspasamos las costumbres e historias de nuestros antepasados. Por eso, no queríamos dejar pasar esta fecha sin hacerle un homenaje a los ricos platos nacionales, como la cazuela, la empanada de pino y los porotos.

Algunos miembros de la Escuadra compartieron sus comidas chilenas favoritas. A ver qué nos dijeron.

 

Mabel Acevedo, coreógrafa y bailarina

 

¿Cuál es tu plato chileno favorito?

Bueno, esa es una pregunta complicada para mí, ya que en general me encanta la comida chilena, por sus colores y sabores. Mi paladar, desde que era niña, fue acostumbrado por mi abuelita Zoila, ella me enseñó a encantarme con nuestras comidas típicas y a degustar los sabores más tradicionales de nuestro país.

 

¿Y si tuvieras que elegir?

Si tengo que elegir, me quedo con dos: los porotos granados, por su sabor y porque me recuerdan los veranos de mi infancia, y el ceviche de cochayuyo, porque es un plato, o una entrada, muy fresquita, que posee un sabor especial y que proviene de uno de los recursos más importante de Chile, su mar.

 

¿En qué instancias te gusta comerlos?

En particular, los porotos granados durante el verano, acompañados con tomate, y el ceviche cuando tenemos alguna reunión familiar.

 

¿Sabes cocinarlos o alguien más los hace? ¿Quién?

Sé preparar ambos platos y ahora a mí me toca cocinarlos. Pero los porotitos son la herencia de mi abuelita y no hay nadie que los vuelva a preparar así. Su sabor me recuerda el verano y la infancia en la parcela de mis abuelos.

Y el ceviche de cochayuyo es muy importante para mí, porque hasta grande mi papá era quien me lo preparaba, y cada vez que lo como me acuerdo de él y del cariño con que me cocinaba ese rico ceviche.

Sergio Herrera, jinete

¿Cuál es tu plato chileno favorito?

Mi plato favorito es la cazuela de pollo de campo, me derrito por ese plato

 

¿En qué instancias te gusta comerlo?

Me encanta comerlo los fines de semana, sábado o domingo, pero ojalá todos los fines de semana comerme una cazuelita de pollo.

 

¿Sabes cocinarlo o alguien más lo hace? ¿Quién?

No sé cocinarlo. Las manos de mi madre son las que me hacen ese rico platito, y si no la señora María, cuando estamos trabajando acá en el campo de las Palmas. Lo hace de almuerzo y ella sabe que me encanta.

Carmencita Valdés, intérprete

 

¿Cuál es tu plato chileno favorito?

¡Me encantan los porotos granados! Y obvio que no puede faltar un rico tomate con ají a la piedra. La piedra que uso para cocinar es herencia de mi  abuela Irma, debe tener más de 100 años.

 

¿En qué instancias te gusta comerlo?

Me gusta cuando comienza la época del poroto granado, cuando empieza a darse en temporada de verano, ahí me gusta degustar este delicioso plato tan nuestro.

 

¿Sabes cocinarlo o alguien más lo hace? ¿Quién?

Mi mamá es la de manos mágicas para cocinarlo. Mi mamá Anita, el día antes, se sienta en la cocina y con la mano quiebra el poroto. Ella dice que así es más natural y eso lo heredó de su madre Irmita, mi abuelita. Siempre recuerdo que se ponía su delantal de pretina de percala a la cintura. Esas son cosas que hay lindas que quedan en el recuerdo.